A partir de la lectura que nos facilitó la profesora del curso, Liliana Muñoz Guevara de Pebe, de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior realizada en octubre de 1998 (http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm), quise ahondar más en el tema y encontré otro documento de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior realizada en julio del 2009 (http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf) y me llamó la atención que, si bien el primer documento es más extenso que el segundo, en ambos los lineamientos, postulados y directrices son básicamente los mismos. En el documento del 2009 se reconocen los esfuerzos en distintos temas como el aumentar el acceso de las diversas poblaciones a la educación superior, la igualdad de oportunidades en función a los méritos, acceso en la adultez, luchar por la igualdad de género, relación de la universidad con el mundo laboral, formación ética y cívica defendiendo los valores democráticos a través de enfoques humanistas, etc.; sin embargo, se menciona que estos esfuerzos no están siendo suficientes y hay que mejorarlos (en el 2009, además, se recomienda un particular esfuerzo en África, donde la situación es crítica).
Pensando en las directrices, recomendaciones y acciones prioritarias planteadas y tratando de aplicarlas específicamente al contexto peruano, veo poco esfuerzo por alcanzarlas. El acceso a la universidad, por ejemplo, ya lo han indicado Yamada y otros investigadores, si bien ha aumentado, no está de la mano con una garantía de la calidad. La nueva ley universitaria intenta hacer algo al respecto pero falta mucho; un ejemplo: Si se piensa que para garantizar la calidad obligando que los profesores sean magísteres, ¿cómo controlar la calidad de las maestrías que ahora están apareciendo? Muchas universidades (de poco prestigio) ofrecen maestrías y, en mi apreciación, nada garantiza la calidad de estas, con lo que el problema de la calidad ahora se podría estar llevando a posgrados y por tanto, el problema podría agravarse.
Por otro lado, ambos documentos refieren a la formación humana, cívica, ética, en democracia y no solo a la capacitación profesional pero la mayoría de universidades se centran en esto último pues al ser muchas de ellas instituciones con fines de lucro (algo que en mi opinión no debería existir), solo se centran en el ámbito profesional, intentando atraer mejor al cliente, porque los estudiantes son concebidos como tales. En los institutos de estudios superiores este problema es mayor y los documentos analizados se refieren a todas las instituciones de educación superior.
Hay otros aspectos donde, pienso, se ha avanzado, como en la posibilidad de acceso igualitario por género y en la adultez. Sin embargo, creo que esto se da más por las características de la sociedad que por esfuerzos de la universidad, pues me pregunto: ¿Cómo es la situación en los centros de estudios superiores del interior del país con respecto a las diferencias de género? Más aún, si incluimos a la capital: ¿Qué tanto se discuten estos temas? La PUCP tiene una maestría en estudios de género, la cual me parece sumamente interesante, pero si el estudiante no pertenece a esta maestría, ¿se discuten estos aspectos en las demás instancias de la educación?
Creo que el reto es grande y hay mucho camino por recorrer, en algunos aspectos el camino es más largo que en otros pero, en general, todavía falta mucho. El reto viene desde las cabezas, tanto de la universidad como de las naciones en general, pero esto no debe hacer que profesores contratados por horas, como es mi caso, nos desliguemos del problema en espera de que el camino sea marcado por las cabezas. El reto es preguntarnos: ¿Qué podemos hacer, desde nuestros cursos, por asumir y buscar alcanzar estas directrices? Cursos aislados y profesores aislados no generarán un gran cambio, pero sí pueden generar pequeños cambios que, a largo plazo, generen cambios mayores. El reto, por tanto, también está en los profesores y no solo el los que dirigen, es cuestión de asumirlo.
Culmino mi reflexión compartiendo un organizador visual con las declaraciones de la UNESCO en las conferencias mundiales sobre la educación superior.

No hay comentarios:
Publicar un comentario