jueves, 14 de abril de 2016

Autoreflexión

Estando aproximadamente a mitad del curso Diseño y Gestión Curricular, es oportuno reflexionar sobre los avances alcanzados hasta el momento y saber si voy por buen camino para alcanzar los logros de aprendizaje y la competencia del curso o identificar falencias para realizar ajustes en mis estrategias de autoaprendizaje.

Para esto, es menester recordar la competencia y los resultados de aprendizaje del curso:

Competencia del curso:

C.1.- Realiza la evaluación curricular en relación a la coherencia, suficiencia y pertinencia del plan curricular de una carrera y formula propuestas de mejora teniendo en cuenta las diversas concepciones y paradigmas curriculares así como las tendencias de la formación de profesionales, aplicando las herramientas de tecnología curricular pertinentes y en el marco de las tendencias e innovaciones que se vienen dando en la educación universitaria.

C.2.- Demuestra habilidades para el trabajo autónomo.

Resultados de aprendizaje:

1.       Establece la relación entre los aspectos teóricos del currículo y analiza las implicancias del currículo como proyecto formativo integrado en el diseño e implementación de planes curriculares de la universidad.

2.       Determina el nivel, consistencia, suficiencia, pertinencia del plan curricular de una carrera en función a los antecedentes, marco normativo, demandas del contexto y los elementos del currículo.

3.       Exploran y debaten en torno a la pertinencia de las innovaciones curriculares en la universidad estableciendo fortalezas y limitaciones para su implementación en un determinado contexto laboral.

4.       Formula metas y proyecta su actuación para el logro de los aprendizajes previstos haciendo uso de la autorregulación.

Con respecto al primer resultado de aprendizaje, creo que voy por buen camino. Hasta el momento logro establecer la relación entre los aspectos teóricos del currículo y sus implicancias en su aplicación, sin embargo, esto todavía implica un esfuerzo y muchas pausas en el trabajo, pues constantemente debo acudir a los organizadores visuales que he realizado para orientarme o recordar las distintas teorías y enfoques. Induzco, sin embargo, que esto es normal pues no estoy acostumbrado a dicho trabajo; creo que, con la práctica, esto irá siendo cada vez más rápido y manejaré mejor los conceptos y sus implicancias.

Los resultados de aprendizaje 2 y 3 están de la mano (en realidad, todos los resultados de aprendizaje se interrelacionan y están en función a la competencia del curso. Los analizo por separado solo para hacer más sencillo el proceso de autorreflexión). Con mi grupo de trabajo debatimos y llegamos a conclusiones sobre la pertinencia del plan curricular que estamos analizando y las innovaciones que son necesarias en función de los antecedentes, las normativas, el contexto y los elementos del currículo. Creo que logramos determinar, pero eso no basta para la competencia del curso, es tan solo un logro (lo explicaré mejor al final de este post, cuando me refiera a la competencia general del curso.)

Con respecto al cuarto logro, creo que este es una constante a lo largo del proceso de autoaprendizaje no solo del curso sino, en general, del aprendizaje para toda la vida. Las preguntas y retos que me planteo al final de cada reflexión, incluyendo la presente, y el plan de trabajo que realizo semana a semana son evidencias de este cuarto logro de aprendizaje; cuarto logro que se relaciona con la segunda competencia del curso (C.2.), pues este blogfolio, en general, y todas las reflexiones, preguntas, organizadores visuales y la planificación semanal son evidencias del mencionado aprendizaje autónomo.

Finalmente, con respecto a la competencia C.1., considero que voy por buen camino pero todavía me falta para alcanzar la misma. Como mencioné anteriormente, tanto en mis reflexiones, donde intento aplicar lo que voy aprendiendo en las facultades en las que soy profesor, como en el trabajo grupal donde, con mis compañeros, estamos trabajando en función al currículo de un programa de especialización, estoy logrando realizar la evaluación en función a la coherencia, suficiencia y pertinencia de los planes curriculares. He identificado varias falencias y oportunidades de mejora, pero falta la parte de implementación o formulación de propuestas. Determinar aspectos que no son del todo coherentes en función a los principios, teorías, enfoques y orientaciones curriculares es un logro que he alcanzado, pero cómo mejorar los planes curriculares, cómo incorporar mis reflexiones con respecto a estos, es un reto más complejo que todavía me falta alcanzar, aunque creo que los avances alcanzados hasta el momento son indicadores de que voy por un buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario