Definir el perfil de egreso es fundamental, de este depende el compromiso que la institución adquiere con los estudiantes y con la sociedad, además de ser un pilar, una guía fundamental para la labor docente. A pesar de esto, debo confesar que, hasta el año pasado, no conocía los perfiles de egreso de ninguna de las dos facultades en las que me desempeño como profesor y tampoco sé cuál era el perfil de egreso de la facultad en la que estudié el pre grado. ¿Cómo es esto posible? Considero que muchos docentes, más por desconocimiento que por negligencia, consideramos el perfil de egreso como una simple formalidad. Debo remarcar que uso la palabra "consideramos", en plural, porque yo soy docente universitario, pero no pienso así, o mejor dicho, ya no pienso así, pues durante mi proceso de aprendizaje en la maestría en educación superior he descubierto que muchas de las cosas que antes consideraba puramente formales, son fundamentales.
En esta semana, entre otras cosas, tuve acceso a un documento (https://drive.google.com/file/d/0B6_XFVkfV4veaVUyV1VtckdyaDA/view?usp=sharing) que me permitió conocer un poco más acerca del perfil de egreso y la manera cómo este debe ser diseñado. En términos generales, el perfil de egreso debe considerar referentes sociales, disciplinares y profesionales, además de los referentes institucionales. Una buena investigación y análisis del contexto, de lo que se espera y demanda de un profesional, de los conocimientos que debe tener, nos guiaríann, en diferentes instituciones, a conclusiones similares pero, dependiendo de la visión, misión y los valores institucionales, el perfil debe variar (copio acá un organizador visual con la información del documento que menciono).
A nivel de instituciones creo que se está avanzando, al menos es mi percepción sobre las instituciones educativas en las cuales laboro pero el problema, infiero, está en la dificultad de involucrar a los docentes con el perfil de egreso en particular y con todo el currículo en general. En mi experiencia personal, recién el año pasado me preocupé por conocer los perfiles de egreso, detectando que, de manera intuitiva, he venido trabajando en función a los mismos, aunque he detectado que debo realizar algunos ajustes. Esto lo he detectado porque estoy haciendo una maestría en educación superior, sin embargo, si no fuese así, nunca lo hubiese hecho. Es un reto para las instituciones de educación superior capacitar a los profesores en estos temas e involucrarlos para que conciban el perfil de egreso (y todo el currículo) como la "biblia" de trabajo y no una simple formalidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario