jueves, 24 de marzo de 2016

Enfoques curriculares



¿Qué enfoques curriculares existen y cuál(es) identifico que están siendo aplicados en las instituciones educativas donde me desempeño como profesor universitario? ¿Considero que el o los enfoques que se están aplicando en estas son los más adecuados? No pretendo conocer en una semana todos los enfoques curriculares pero creo que he logrado identificar los principales gracias a la lectura en paralelo de tres documentos facilitados por la profesora del curso (menciono en paralelo porque me resultaron complementarios y me fue más útil ir pasando de una fuente a otra que leer un documento de manera completa y luego otro). Estos docuementos son el PPT4 preparado por la profesora Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe (https://docs.google.com/presentation/d/1Lrnq3lrrXywqtHXAjgqKr0lSARCDXFfBmPbWLv1_fGk/edit?usp=sharing), la lectura "Enfoques y modelos curriculares" de Fátima Addine Fernández (https://dcedutecnica.wikispaces.com/file/view/Enfoques+y+Modelos+Curriculares.pdf) y la lectura "Modelos de diseño curricular" (http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/LITE/LECT66.pdf). Comparto aquí un mapa mental sobre estas evidencias y, a continuación, mis reflexiones al respecto.


Me parece que los modelos clásicos no están siendo aplicados, al menos en las Facultades donde enseño, aunque todavía quedan rezagos de la época en que sí. Menciono esto porque en las dos facultades de comunicaciones en las que soy profesor he identificado que se aplican enfoques constructivistas donde los procesos y las formas de aprendizaje de cada estudiante y el aprendizaje colabortivo son la base. Sin embargo hay consideraciones como la evaluación de los aprendizajes en donde la universidad sugiere pruebas escritas (parcial y final) que son instrumentos de medición de resultados finales, cuando estos no siempre son mesurables; estos instrumentos consideran a todos los estudiantes iguales, ignoran los procesos y suelen ser conductistas, corriente que, a mi parecer, ha sido superada. No obstante, hay libertad para que los profesores puedan plantear otras formas de evaluación y, al menos en la especialidad de comunicación audiovisual (mi especialidad), ningún profesor toma pruebas escritas como evidencia de logros finales (puedo asegurar esto porque la semana pasada tuvimos una reunión con los profesores de la especialidad en donde conversamos sobre estos aspectos) y, más bien, todos consideramos la elaboración de productos y la evaluación de procesos como fundamentales. A pesar de esto, la concepción de la evaluación debería estar en el plan curricular, es positivo que los profesores identifiquemos los problemas de evaluaciones tradicionales y tengamos libertad de replantearlas pero sería lo óptimo que esto fuese una directriz en el currículo universitario.

Las facultades en las que trabajo, a pesar de algunos rezagos, siguen un enfoque de proceso o constructivistas. Sin embargo, en las lecturas he descubierto el enfoque crítico sociopolítico o de investigación. Este es un enfoque nuevo que, me parece, no está opuesto al constructivismo, pues varios autores constructivistas consideran el contexto como elemento fundamental de los procesos de aprendizaje. Al respecto, creo que no solo los currículos de las dos universidades en que laboro, sino que la mayoría de estos, consideran entre sus valores o en sus perfiles de egreso, como competencia general de los estudiantes, el vínculo social y el compromiso con las necesidades sociales y culturales; sin embargo, en la práctica, me parece que estos aspectos están relegados o se piensa que con incluir algunas materias como "Ética" o "Impacto ambiental" ya se ha cumplido, cuando debería ser algo que atraviese todo el plan curricular.

Incorporar el enfoque crítico y sociopolítico implica un complicado reto. En uno de mis cursos, Narrativa Audiovisual, por ejemplo, el logro de aprendizaje principal es que los estudiantes produzcan un guion de ficción audiovisual óptimo. Para motivarlos, les invito a que la temática del guion sea libre y la elijan a partir de sus intereses. Según el enfoque crítico, los estudiantes deberían plantear temáticas relacionadas a nuestra sociedad, a conflictos y problemas del contexto, sin embargo ellos plantean, en su gran mayoría, temas más sencillos, de fantasía, ciencia ficción o de amor, abordando este último desde una perspectiva bastante superficial; pocos son los estudiantes que se muestran interesados en temas sociales o en alguna problemática de nuestro contexto. Entonces me pregunto: ¿Debo obligar a los alumnos proponiendo yo los temas sobre los cuales deben trabajar? Temo que esto resultaría contraproducente, pues el factor motivacional podría disminuir y, de esta manera, no se alcanzarían los logros de aprendizaje de manera óptima.

Debo agregar, además, que gracias a las estrategias de aprendizaje que aplico, identifico mucho entusiasmo por el curso. A pesar de esto, no puedo negar que, en el campo profesional, parece haber una oposición entre una construcción de guiones audiovisuales funcionales y el planteamiento de temas de interés sociocultural. Me explico: Existen muchas producciones de ficción que tratan temáticas importantes de nuestra sociedad, que son alabadas por la crítica y que el público en general prefiere no ver porque son aburridas y, según mi análisis, lo son porque hay una mala construcción del guion; por el contrario, hay varias producciones que el público ve y se entretiene pero sus temáticas son intrascendentes. Esto no ocurre a nivel internacional, pues tanto en Estados Unidos y Europa como en países de nuestra región, con similares problemas económicos, hay grandes películas que tratan temas importantes, historias muy entretenidas que incluso en el Perú (o por lo menos en Lima) tienen acogida del público, pero en nuestro país construir guiones funcionales parece ser algo opuesto a tratar temas de interés sociopolítico. Este problema es conversado y debatido en clase, incluso se analiza la construcción narrativa de diversas películas y los estudiantes participan activamente pero, a la hora de trabajar sus historias, optan por otro tipo de temáticas.

El enfoque crítico y sociopolítico, en conclusión, es importnte y, considero, complementario al constructivismo, pero su aplicación es compleja. Sin embargo, es menester que, como docentes, nos planteemos el reto de incorporarlo. Los caminos no están escritos, definitivamente no es fácil pero creo que el simple hecho de ser consciente de que es necesario pensar en alternativas para su inclusión es un gran avance. Hasta hace unas semanas atrás esto no era algo que me había planteado y, en mi apreciación, es un logro el ahora cuestionarme al respecto. Tengo claro que, en mi curso, la motivación de que los estudiantes planteen las temáticas con total libertad no debe cambiar, pero debo buscar medios para abordar otras temáticas. Quizá la respuesta no esté solo en mi curso sino en el trabajo colaborativo de todos los profesores en el plan curricular. Es un compromiso asumir el reto y encontrar respuestas. Los retos existen porque no son sencillos de ser resueltos, sino no serían retos, y hay que asumirlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario