Hola a todos, bienvenidos a este blogfolio que tiene como finalidad ser un instrumento y a la vez una herramienta que evidencie mi autoaprendizaje en el curso Diseño y gestión Curricular de la Maestría en Educación Superior de la UPCH a cargo de la profesora Mag. Liliana Muñoz Guevara de Pebe.
Afronto esta nueva aventura con mucha expectativa, pues anteriormente, en otro curso a cargo de la misma profesora, a quien agradezco(*), tuve la oportunidad de conocer lo que es un blogfolio, de diseñar uno por primera vez en mi vida y, según los comentarios que recibí, lo hice bastante bien. Esto implica un reto para mí porque, si en la primera oportunidad lo hice bien, en esta espero hacerlo mejor aún.
(*)Menciono que agradezco a la profesora pues, gracias a la aplicación de lo que aprendí en los cursos que anteriormente llevé en la maestría a cargo de ella, pude mejorar mi rendimiento como docente. Me explico contando que en una de las universidades donde trabajo fui felicitado hace un poco más de un año por ser uno de los profesores con las más altas calificaciones. En esta universidad, como en muchas, a partir de encuestas a los alumnos, estos califican a sus profesores y esta calificación se traduce en una nota que está en el rango de 0 a 100. En estas calificaciones, usualmente obtengo entre 90 y 93 puntos. Con este antecedente y como consecuencia de la felicitación que me dio la universidad, pensé que debía seguir dirigiendo el curso siempre de la misma manera, sin realizar ningún cambio
Durante los cursos de la maestría a cargo de la profesora Liliana, descubrí, entre otras cosas, el aprendizaje colaborativo y la técnica de la Evaluación colaborativa participativa (motivo del trabajo final de uno de estos cursos de la maestría) y, por supuesto, lo apliqué el el curso que dicto. Debo confesar que la aplicación la realicé con algo de temor, pues si mi método anterior funcionaba, temía "meter la pata" y bajar en las calificaciones. Al finalizar el curso, me di con la grata sorpresa de que los alumnos me calificaron con 98 puntos, un puntaje que jamás había obtenido.
La conclusión es que no necesariamente se debe estar mal para mejorar. uno puede estar haciendo las cosas bien y aún así se puede mejorar. Tras esta experiencia, la expectativa es aún mayor porque he podido contrastar con éxito y emoción que la aplicación de lo aprendido brinda grandes satisfacciones.
El tema del diseño curricular es mucho más complejo, pues a diferencia de la preparación de un curso, el currículo involucra todo un proyecto y, por tanto, la aplicación de lo aprendido no es posible llevarla a cabo de manera inmediata, como en el caso de la experiencia que acabo de compartir, sino que implica un tiempo y además la coordinación e interrelación con las autoridades académicas y con los demás docentes, pero tengo esperanza de poder llevar a la práctica algunos de los aprendizajes que obtenga.
Cierro este texto introductorio (que espero no haya resultado aburrido debido a su extensión) comentando que en unos minutos tendré una reunión con la coordinación académica de la especialidad en la que dicto en la universidad y con los demás profesores de la misma, justamente, para trabajar, de manera conjunta, el nuevo plan curricular, en función a un nuevo perfil de egreso, que deberá aplicarse a partir del 2017; así que espero poder aplicar, en este proceso, los aprendizajes que obtenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario