Esta semana he tenido un poco de tiempo, pues todavía no inician las clases en una de las universidades en que dicto y la semana pasada terminé de escribir un guion para una obra de teatro que me encomendaron. Por ese motivo inicié mi trabajo independiente antes de que la profesora del curso subiese a la plataforma virtual (EVD) las lecturas recomendadas para trabajar estos días. Esto fue una oportunidad para investigar por mi cuenta sobre el currículo, entonces, a partir de PPT3 del curso (https://docs.google.com/presentation/d/1sUOKP2_0HQRCH_ft8NHpAOEsTe3zpxXGnraTp0rwkQY/edit?usp=sharing) me palnteé la pregunta: ¿Qué más puedo aprender sobre el currículo y la formación integral?
Busqué específicamente a Zabalza, un autor que varios de mis compañeros mencionaron en el foro y que también es citado en algunas lecturas anteriores. He encontrado un libro en la biblioteca de una de las universidades en que dicto y ya lo tengo, aunque debo confesar que todavía no he leído (lo haré más adelante, pues incluso creo que tiene información que puede enriquecer el marco teórico de mi tesis). También encontré un artículo (http://www.upv.es/europa/doc/Articulo%20Zabalza.pdf) y un PPT de una de las clases del autor como profesor universitario (www.unica.edu.pe/reforma-curricular/documentos/diapositiva-zabalza.ppt), a partir de las cuales he realizado un mapa conceptual que aquí comparto.
![]() |
| Mapa conceptual sobre el currículo y el plan de estudios |
Está claro que el currículo es un proyecto formativo que posibilita, entre otras cosas, un marco de referencia para la elaboración del plan de estudios. Sin embargo, pienso que este no garantiza la formación integral, aunque es una guía fundamental para esta y un buen camino para lograrla. No obstante, considero que todavía hay una serie de problemas a los que es necesario buscar propuestas de solución, por ejemplo, Zabalza se pregunta: ¿Cómo evitar que cada profesor no actúe por su cuenta? Porque el currículo puede estar muy bien diseñado y el plan de estudios responder a este pero ¿cuántos profesores, realmente, desarrollan sus labores en función a estos? ¿Hasta qué punto el profesor no se limita a dictar su materia y allí culmina su vínculo con la institución en la que labora, sin involucrarse más allá? Este es un problema muy común con profesores contratados por horas (como es mi caso), profesores que incluso dictan el mismo curso en diferentes instituciones educativas y los dictan exactamente igual, sin tomar en consideración que las currículas son diferentes. Una propuesta de solución rápida podría ser, entonces, que la mayoría de profesores en las universidades laboren a tiempo completo, para así garantizar su compromiso con la institución educativa, pero esto traería consigo poco vínculo entre la formación y el mundo profesional, con docentes que exclusivamente se han dedicado a labores académicas pero no están ejerciendo su profesión en el medio. Por tanto, considero que la combinación entre profesores a tiempo completo y profesores a tiempo parcial es ideal, aunque traen problemas a los que es menester encontrar alternativas de solución. Personalmente, ahora estoy mucho más interesado e involucrado con los diseños curriculares de las instituciones en que me desempeño como profesor, pero no es posible enviar a todos los profesores a una buena maestría en educación superior, ¿o sí?

No hay comentarios:
Publicar un comentario