jueves, 24 de marzo de 2016

Enfoques curriculares



¿Qué enfoques curriculares existen y cuál(es) identifico que están siendo aplicados en las instituciones educativas donde me desempeño como profesor universitario? ¿Considero que el o los enfoques que se están aplicando en estas son los más adecuados? No pretendo conocer en una semana todos los enfoques curriculares pero creo que he logrado identificar los principales gracias a la lectura en paralelo de tres documentos facilitados por la profesora del curso (menciono en paralelo porque me resultaron complementarios y me fue más útil ir pasando de una fuente a otra que leer un documento de manera completa y luego otro). Estos docuementos son el PPT4 preparado por la profesora Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe (https://docs.google.com/presentation/d/1Lrnq3lrrXywqtHXAjgqKr0lSARCDXFfBmPbWLv1_fGk/edit?usp=sharing), la lectura "Enfoques y modelos curriculares" de Fátima Addine Fernández (https://dcedutecnica.wikispaces.com/file/view/Enfoques+y+Modelos+Curriculares.pdf) y la lectura "Modelos de diseño curricular" (http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/LITE/LECT66.pdf). Comparto aquí un mapa mental sobre estas evidencias y, a continuación, mis reflexiones al respecto.


Me parece que los modelos clásicos no están siendo aplicados, al menos en las Facultades donde enseño, aunque todavía quedan rezagos de la época en que sí. Menciono esto porque en las dos facultades de comunicaciones en las que soy profesor he identificado que se aplican enfoques constructivistas donde los procesos y las formas de aprendizaje de cada estudiante y el aprendizaje colabortivo son la base. Sin embargo hay consideraciones como la evaluación de los aprendizajes en donde la universidad sugiere pruebas escritas (parcial y final) que son instrumentos de medición de resultados finales, cuando estos no siempre son mesurables; estos instrumentos consideran a todos los estudiantes iguales, ignoran los procesos y suelen ser conductistas, corriente que, a mi parecer, ha sido superada. No obstante, hay libertad para que los profesores puedan plantear otras formas de evaluación y, al menos en la especialidad de comunicación audiovisual (mi especialidad), ningún profesor toma pruebas escritas como evidencia de logros finales (puedo asegurar esto porque la semana pasada tuvimos una reunión con los profesores de la especialidad en donde conversamos sobre estos aspectos) y, más bien, todos consideramos la elaboración de productos y la evaluación de procesos como fundamentales. A pesar de esto, la concepción de la evaluación debería estar en el plan curricular, es positivo que los profesores identifiquemos los problemas de evaluaciones tradicionales y tengamos libertad de replantearlas pero sería lo óptimo que esto fuese una directriz en el currículo universitario.

Las facultades en las que trabajo, a pesar de algunos rezagos, siguen un enfoque de proceso o constructivistas. Sin embargo, en las lecturas he descubierto el enfoque crítico sociopolítico o de investigación. Este es un enfoque nuevo que, me parece, no está opuesto al constructivismo, pues varios autores constructivistas consideran el contexto como elemento fundamental de los procesos de aprendizaje. Al respecto, creo que no solo los currículos de las dos universidades en que laboro, sino que la mayoría de estos, consideran entre sus valores o en sus perfiles de egreso, como competencia general de los estudiantes, el vínculo social y el compromiso con las necesidades sociales y culturales; sin embargo, en la práctica, me parece que estos aspectos están relegados o se piensa que con incluir algunas materias como "Ética" o "Impacto ambiental" ya se ha cumplido, cuando debería ser algo que atraviese todo el plan curricular.

Incorporar el enfoque crítico y sociopolítico implica un complicado reto. En uno de mis cursos, Narrativa Audiovisual, por ejemplo, el logro de aprendizaje principal es que los estudiantes produzcan un guion de ficción audiovisual óptimo. Para motivarlos, les invito a que la temática del guion sea libre y la elijan a partir de sus intereses. Según el enfoque crítico, los estudiantes deberían plantear temáticas relacionadas a nuestra sociedad, a conflictos y problemas del contexto, sin embargo ellos plantean, en su gran mayoría, temas más sencillos, de fantasía, ciencia ficción o de amor, abordando este último desde una perspectiva bastante superficial; pocos son los estudiantes que se muestran interesados en temas sociales o en alguna problemática de nuestro contexto. Entonces me pregunto: ¿Debo obligar a los alumnos proponiendo yo los temas sobre los cuales deben trabajar? Temo que esto resultaría contraproducente, pues el factor motivacional podría disminuir y, de esta manera, no se alcanzarían los logros de aprendizaje de manera óptima.

Debo agregar, además, que gracias a las estrategias de aprendizaje que aplico, identifico mucho entusiasmo por el curso. A pesar de esto, no puedo negar que, en el campo profesional, parece haber una oposición entre una construcción de guiones audiovisuales funcionales y el planteamiento de temas de interés sociocultural. Me explico: Existen muchas producciones de ficción que tratan temáticas importantes de nuestra sociedad, que son alabadas por la crítica y que el público en general prefiere no ver porque son aburridas y, según mi análisis, lo son porque hay una mala construcción del guion; por el contrario, hay varias producciones que el público ve y se entretiene pero sus temáticas son intrascendentes. Esto no ocurre a nivel internacional, pues tanto en Estados Unidos y Europa como en países de nuestra región, con similares problemas económicos, hay grandes películas que tratan temas importantes, historias muy entretenidas que incluso en el Perú (o por lo menos en Lima) tienen acogida del público, pero en nuestro país construir guiones funcionales parece ser algo opuesto a tratar temas de interés sociopolítico. Este problema es conversado y debatido en clase, incluso se analiza la construcción narrativa de diversas películas y los estudiantes participan activamente pero, a la hora de trabajar sus historias, optan por otro tipo de temáticas.

El enfoque crítico y sociopolítico, en conclusión, es importnte y, considero, complementario al constructivismo, pero su aplicación es compleja. Sin embargo, es menester que, como docentes, nos planteemos el reto de incorporarlo. Los caminos no están escritos, definitivamente no es fácil pero creo que el simple hecho de ser consciente de que es necesario pensar en alternativas para su inclusión es un gran avance. Hasta hace unas semanas atrás esto no era algo que me había planteado y, en mi apreciación, es un logro el ahora cuestionarme al respecto. Tengo claro que, en mi curso, la motivación de que los estudiantes planteen las temáticas con total libertad no debe cambiar, pero debo buscar medios para abordar otras temáticas. Quizá la respuesta no esté solo en mi curso sino en el trabajo colaborativo de todos los profesores en el plan curricular. Es un compromiso asumir el reto y encontrar respuestas. Los retos existen porque no son sencillos de ser resueltos, sino no serían retos, y hay que asumirlos.



miércoles, 23 de marzo de 2016

El currículo y el plan te estudios

Esta semana he tenido un poco de tiempo, pues todavía no inician las clases en una de las universidades en que dicto y la semana pasada terminé de escribir un guion para una obra de teatro que me encomendaron. Por ese motivo inicié mi trabajo independiente antes de que la profesora del curso subiese a la plataforma virtual (EVD) las lecturas recomendadas para trabajar estos días. Esto fue una oportunidad para investigar por mi cuenta sobre el currículo, entonces, a partir de PPT3 del curso (https://docs.google.com/presentation/d/1sUOKP2_0HQRCH_ft8NHpAOEsTe3zpxXGnraTp0rwkQY/edit?usp=sharing) me palnteé la pregunta: ¿Qué más puedo aprender sobre el currículo y la formación integral?

Busqué específicamente a Zabalza, un autor que varios de mis compañeros mencionaron en el foro y que también es citado en algunas lecturas anteriores. He encontrado un libro en la biblioteca de una de las universidades en que dicto y ya lo tengo, aunque debo confesar que todavía no he leído (lo haré más adelante, pues incluso creo que tiene información que puede enriquecer el marco teórico de mi tesis). También encontré un artículo (http://www.upv.es/europa/doc/Articulo%20Zabalza.pdf) y un PPT de una de las clases del autor como profesor universitario (www.unica.edu.pe/reforma-curricular/documentos/diapositiva-zabalza.ppt), a partir de las cuales he realizado un mapa conceptual que aquí comparto.

Mapa conceptual sobre el currículo y el plan de estudios
Está claro que el currículo es un proyecto formativo que posibilita, entre otras cosas, un marco de referencia para la elaboración del plan de estudios. Sin embargo, pienso que este no garantiza la formación integral, aunque es una guía fundamental para esta y un buen camino para lograrla. No obstante, considero que todavía hay una serie de problemas a los que es necesario buscar propuestas de solución, por ejemplo, Zabalza se pregunta: ¿Cómo evitar que cada profesor no actúe por su cuenta? Porque el currículo puede estar muy bien diseñado y el plan de estudios responder a este pero ¿cuántos profesores, realmente, desarrollan sus labores en función a estos? ¿Hasta qué punto el profesor no se limita a dictar su materia y allí culmina su vínculo con la institución en la que labora, sin involucrarse más allá? Este es un problema muy común con profesores contratados por horas (como es mi caso), profesores que incluso dictan el mismo curso en diferentes instituciones educativas y los dictan exactamente igual, sin tomar en consideración que las currículas son diferentes. Una propuesta de solución rápida podría ser, entonces, que la mayoría de profesores en las universidades laboren a tiempo completo, para así garantizar su compromiso con la institución educativa, pero esto traería consigo poco vínculo entre la formación y el mundo profesional, con docentes que exclusivamente se han dedicado a labores académicas pero no están ejerciendo su profesión en el medio. Por tanto, considero que la combinación entre profesores a tiempo completo y profesores a tiempo parcial es ideal, aunque traen problemas a los que es menester encontrar alternativas de solución. Personalmente, ahora estoy mucho más interesado e involucrado con los diseños curriculares de las instituciones en que me desempeño como profesor, pero no es posible enviar a todos los profesores a una buena maestría en educación superior, ¿o sí?

sábado, 19 de marzo de 2016

Plan curricular


La imagen que comparto es la malla curricular de la especialidad de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta malla empieza en el quinto nivel porque los cuatro primeros corresponden a Estudios Generales.

Comparto también un archivo (https://docs.google.com/document/d/1E0whnenRVRUXecbjWc8vu3IzR1qt0LlXgu4GJ1hg3dc/edit?usp=sharing) con el plan curricular, donde se contempla el perfil de egreso, misión, visión, entre otros aspectos importantes.

Con mis compañeros de trabajo del curso Diseño y Gestión Curricular, elegiremos entre este plan curricular y otros de las instituciones donde ellos laboran y el que resulte seleccionado será insumo para los logros de aprendizaje planteados.

viernes, 18 de marzo de 2016

El currículo universitario

¿Cuál es la diferencia entre el currículo y la malla curricular? ¿Cómo puedo aportar, como docente, a la institución donde laboro para mejorar el currículo?

Para responder a estas preguntas empecé por revisar el PPT1 del curso Diseño y Gestión Curricular a cargo de la profesora Mag. Liliana Muñoz Guevara de Pebe que lleva como título: "Concepciones curriculares" (https://docs.google.com/presentation/d/1-y9ptFjpgev5WIx_fw-yy_l-KeomRI1GYDeFslYl0L0/edit?usp=sharing). Este PPT me sirvió para descubrir que una malla curricular es solo una parte del currículo, pues este implica un plan (por eso también se le llama plan curricular) que considera el perfil de egreso en consideración al contexto social, cultural, académico, etc. y las estrategias para alcanzarlo.

Profundizando, revisé en paralelo el PPT2 del curso: "Teorías y enfoques curriculares, de la lectura" (https://docs.google.com/presentation/d/19ZP0dfK4UB9LWbo0L9lTwH6KOceZ38tIagYsADCBW_s/edit?usp=sharing) y el texto facilitado por la misma profesora: “Concepciones curriculares”, recuperado de: file:///C:/Users/Cesar/Downloads/902167451.ConcepcionesCurricularesBIOBIO.pdf, pues me pareció que la lectura de ambos es complementaria. Aquí descubrí que existen por lo menos tres teorías sobre el currículo donde la más reciente, la teoría crítica, podría decirse que es el resultado de una oposición dialéctica entre la teorías teórica y práctica. Esto me pareció muy ilustrativo pero lo que me resultó más significativo fue conectar las concepciones existentes sobre el currículo con las teorías de la educación y el aprendizaje que anteriormente aprendí, pues también hay una concepción conductista, cognitivista, constructivista del currículo. En esta línea, lo más interesante me pareció, dentro de la concepción interpretativa-cultural, la concepción reconceptualista del currículo que, en mi percepción, se complementa muy bien con el constructivismo y también recoge la experiencia de los docentes en la praxis, como plantea la concepción práctica. El currículo debe considerar no solo la parte académica, las teorías existentes que se desea conozca y maneje el futuro profesional, sino también debe considerar el contexto social, los intereses y las formas cómo cada estudiante construye su propio aprendizaje. En este punto, me enriqueció muchísimo otra lectura facilitada por la profesora titulada “El currículo universitario, una propuesta compleja”, recuperado de: http://www.oei.es/oeivirt/salacredi/EcheverryBeatriz.pdf y el intercambio de opiniones con mis compañeros en el foro del curso.

El día de ayer, en una reunión de profesores en una de las facultades donde soy profesor, me encontré con un colega que no veía hace muchos años (fue mi profesor hace más de quince años, cuando yo era estudiante de pre grado). Él me comentaba que ha estado enseñando el mismo curso en la misma carrera en una universidad de España y que, en un principio, lo dictó igual como lo venía haciendo con éxito acá en Perú, pero le sorprendió la respuesta tan diferente de los estudiantes. Estudiantes de la misma edad, con similares intereses pero de contextos diferentes tienen formas de aprendizaje diferente, fue lo que pensé de inmediato y lo relacioné con alguna experiencia que tuve hace un par de años enseñando en una universidad en la cual ya no laboro, con estudiantes muy diferentes a aquellos con los que vengo trabajando. Una perspectiva academicista o conductista induciría al profesor a afrontar su curso exactamente igual, independientemente del lugar donde labore, pero las concepciones interpretativo-culturales nos hacen ver que debemos considerar al estudiante, su contexto, sus expectativas en relación a la sociedad y, por tanto, el mismo curso no puede ser afrontado de la misma manera a diferentes estudiantes.

Es mucho, en realidad, lo que se me viene a la cabeza y lo que siento que he descubierto en estos días sobre el currículo y, espero irlo sistematizando, poco a poco, en este blogfolio. Por ahora, para cerrar, comparto la imagen de un organizador visual que me ayuda a evidenciar, resumir y ordenar lo aprendido:
Concluyo intentando dar una respuesta a la segunda pregunta que me planteé al iniciar la semana, respuesta a la cual he llegado a partir de las lecturas mencionadas, los PPTs, las participaciones en el foro (file:///C:/Users/Cesar/Downloads/902167451.ConcepcionesCurricularesBIOBIO.pdf) y lo que vengo reflexionando: Como profesor de guion, no basta con que afronte mis cursos buscando que los alumnos adquieran las competencias necesarias para la redacción de guiones, pues mi curso está integrado en un plan curricular en función de un perfil de egreso, el cual no solo debe responder a las competencias profesionales que demanda la sociedad a un comunicador audiovisual, sino que también debe tomar en consideración la coyuntura socio-cultural y las características de los estudiantes, para lo cual es fundamental la participación de nosotros, los profesores, en el diseño de los planes curriculares. Los futuros profesionales son ciudadanos del mundo y, por tanto, es necesario no solo la adquisición de competencias profesionales sino de un desarrollo integral y humano, es necesario un desarrollo de la autoestima, un desarrollo en valores, desarrollar sus habilidades de auto-aprendizaje, pues el aprendizaje es para toda la vida y las competencias profesionales que hoy adquieren pueden ser obsoletas mañana y, por eso, más allá de la instrucción profesional, que es necesaria y responde a las expectativas de los mismos estudiantes, es menester desarrollar competencias que les permitan desenvolverse de la mejor manera posible no solo en el mundo laboral sino en la vida en general. Definitivamente es algo complejo y solo con la participación de todos los profesores en el diseño del plan curricular podrá lograrse. Si los profesores solo nos preocupamos por las competencias específicas de nuestros cursos y no asumimos la importancia de la interrelación, poco se logrará, por más que nuestro curso contemple formación humana.

Cuadro de evidencias


Comparto el cuadro de evidencias en el cual planifico mi aprendizaje a lo largo del curso. El cuadro, por supuesto, está en su primera versión y lo iré completando y actualizando conforme vaya obteniendo nuevas evidencias de mis logros de aprendizaje.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/167BX5CW9yY_81ZAGEn1cZ1-YM2cUl0k_mk5NY5mHeoA/edit?usp=sharing

jueves, 17 de marzo de 2016

Presentación


Hola a todos, bienvenidos a este blogfolio que tiene como finalidad ser un instrumento y a la vez una herramienta que evidencie mi autoaprendizaje en el curso Diseño y gestión Curricular de la Maestría en Educación Superior de la UPCH a cargo de la profesora Mag. Liliana Muñoz Guevara de Pebe.

Afronto esta nueva aventura con mucha expectativa, pues anteriormente, en otro curso a cargo de la misma profesora, a quien agradezco(*), tuve la oportunidad de conocer lo que es un blogfolio, de diseñar uno por primera vez en mi vida y, según los comentarios que recibí, lo hice bastante bien. Esto implica un reto para mí porque, si en la primera oportunidad lo hice bien, en esta espero hacerlo mejor aún.

(*)Menciono que agradezco a la profesora pues, gracias a la aplicación de lo que aprendí en los cursos que anteriormente llevé en la maestría a cargo de ella, pude mejorar mi rendimiento como docente. Me explico contando que en una de las universidades donde trabajo fui felicitado hace un poco más de un año por ser uno de los profesores con las más altas calificaciones. En esta universidad, como en muchas, a partir de encuestas a los alumnos, estos califican a sus profesores y esta calificación se traduce en una nota que está en el rango de 0 a 100. En estas calificaciones, usualmente obtengo entre 90 y 93 puntos. Con este antecedente y como consecuencia de la felicitación que me dio la universidad, pensé que debía seguir dirigiendo el curso siempre de la misma manera, sin realizar ningún cambio

Durante los cursos de la maestría a cargo de la profesora Liliana, descubrí, entre otras cosas, el aprendizaje colaborativo y la técnica de la Evaluación colaborativa participativa (motivo del trabajo final de uno de estos cursos de la maestría) y, por supuesto, lo apliqué el el curso que dicto. Debo confesar que la aplicación la realicé con algo de temor, pues si mi método anterior funcionaba, temía "meter la pata" y bajar en las calificaciones. Al finalizar el curso, me di con la grata sorpresa de que los alumnos me calificaron con 98 puntos, un puntaje que jamás había obtenido.

La conclusión es que no necesariamente se debe estar mal para mejorar. uno puede estar haciendo las cosas bien y aún así se puede mejorar. Tras esta experiencia, la expectativa es aún mayor porque he podido contrastar con éxito y emoción que la aplicación de lo aprendido brinda grandes satisfacciones.

El tema del diseño curricular es mucho más complejo, pues a diferencia de la preparación de un curso, el currículo involucra todo un proyecto y, por tanto, la aplicación de lo aprendido no es posible llevarla a cabo de manera inmediata, como en el caso de la experiencia que acabo de compartir, sino que implica un tiempo y además la coordinación e interrelación con las autoridades académicas y con los demás docentes, pero tengo esperanza de poder llevar a la práctica algunos de los aprendizajes que obtenga.


Cierro este texto introductorio (que espero no haya resultado aburrido debido a su extensión) comentando que en unos minutos tendré una reunión con la coordinación académica de la especialidad en la que dicto en la universidad y con los demás profesores de la misma, justamente, para trabajar, de manera conjunta, el nuevo plan curricular, en función a un nuevo perfil de egreso, que deberá aplicarse a partir del 2017; así que espero poder aplicar, en este proceso, los aprendizajes que obtenga.