miércoles, 11 de mayo de 2016

Reflexiones finales del curso

Y llegó el final del curso, debo decir que con satisfacción pues, al inicio de este, pensaba que el diseño curricular era hacer una malla, ahora sé que implica mucho más, es un documento y la malla es solo una parte de este que debe ser consecuencia de una serie de consideraciones. Incluso decir que el currículo es un documento es limitado pues, como mencioné en alguna de mis entradas anteriores, el currículo no concluye con el diseño y redacción de este, sino que es necesario una implementación, proceso en el cual se debe involucrar a todos los docentes, proceso que, lamentablemente, muchas veces se "salta"; luego viene la ejecución y posteriormente la evaluación para nuevamente reiniciar el proceso con la incorporación de las mejoras necesarias. Es otras palabras, el currículo no es un documento estático, debe estar en constante movimiento y proceso de mejora, al igual que el aprendizaje que no concluye con la finalización de un curso, por el contrario, se inicia recién.

La satisfacción mencionada, además, está no solo en el nuevo aprendizaje adquirido sino en lo interesante que este me ha resultado. Descubrir, por ejemplo, la existencia del currículo flexible y, a partir de este, entender mejor lo que se está intentando hacer en una de las instituciones en las que laboro, me ha llenado de orgullo. Asimismo, saber que la malla debe responder a un perfil de egreso en función a unas competencias de egreso que ha su vez responden a una investigación del contexto, de las demandas sociales, profesionales, disciplinares e institucionales me ha encantado y tengo el deseo de aplicarlo en mi carrera, ya no como algo intuitivo, sino con conocimiento de causa. Espero en un futuro poder hacerlo.

Considero oportuno finalizar afirmando que creo que no hay un único camino, afirmar esto sería una evidencia de un entendimiento pobre del currículo. El perfil de ingreso, el perfil del estudiante, es diferente de institución en institución y es fundamental tenerlo en consideración. Cuando pienso en el perfil de estudiantes de las dos instituciones en las que enseño, las dos más prestigiosas del país en mi carrera, debo decirlo, me enorgullece descubrir que una de ellas tiene un currículo flexible, moderno, que funciona muy bien, con servicio de tutorías para los alumnos y con horas pagadas a los docentes por cada curso que dictamos para asesorar a los estudiantes. Por supuesto, no todos los estudiantes aprovechan estas oportunidades y es un reto para esta institución mejorar este aspecto. Pero en el otro caso la formación también me parece muy buena e incluso, a veces, a nivel exclusivamente diciplinar, me parece un poco mejor, y esto es porque la carrera está dividida en dos años de estudios generales y, por tanto, solo quedan tres años de facultad, lo que trae como consecuencia que en esta la formación sea muy específica en el ámbito profesional y en una disciplina o especialidad que debe elegir el estudiante, dejando muy pocos cursos electivos, en comparación a la primera opción. En consecuencia, los egresados salen muy preparados en un campo específico pero les falta la mirada multidisciplinar que sí adquieren en el primer caso, aunque lo compensan muy bien con los dos años de estudios generales. En resumen, se trata de dos modelos, uno más flexible y el otro más tradicional, pero siempre con logros y, por supuesto, con oportunidades de mejora en las que espero aportar.

Tengo la satisfacción y entusiasmo, además, de poder decir que aplicaré lo aprendido en el curso y que, por tanto, estoy obligado a continuar con mi aprendizaje. Ayer por la tarde me reuní con el secretario académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, entre otras cosas, conversamos del currículo flexible de la Facultad, le hablé de mi experiencia en el curso de Diseño y Gestión Curricular de la Maestría y me dijo que le parecía estupendo y que sería convocado para el rediseño curricular que está planteado para el 2018. Conversamos al respecto, pues actualmente nos encontramos en la etapa de evaluación. Fue una conversación muy productiva y motivante.


Finalizo esta última reflexión volviendo a anexar el cuadro de evidencias de mis logros de aprendizaje a lo largo del curso (https://drive.google.com/open?id=167BX5CW9yY_81ZAGEn1cZ1-YM2cUl0k_mk5NY5mHeoA), es el mismo cuadro que compartí en una de mis primeras entradas y que he ido modificando semana a semana. En el cuadro se pueden apreciar los logros de aprendizaje del curso y las evidencias de logro para cada uno de estos. Debo indicar que en un principio lo había dividido, además, por unidades, pero he retirado estas pues me parece que las evidencias pertenecen a las tres unidades del curso, pues estas están interrelacionadas y, por tanto, cada evidencia, al igual que cado logro, corresponde a todo el curso y no a una unidad en particular. Faltaría solo agregar en el cuadro el "link" del trabajo final como última evidencia, link que agregaré apenas este sea finalizado. Muchas gracias a todos mis compañeros por sus valiosos aportes a través de los debates dentro y fuera de clase, demostrando, además, que el aprendizaje es un proceso social de construcción del conocimiento. Gracias, en especial, a mi grupo de trabajo: Paola y Dennis, me ha encantado trabajar con ustedes, ha sido enriquecedor asumir el reto de trabajar un currículo de su especialidad, de la cual si bien no soy del todo ajeno (en mi carrera me he especializado en la escritura de y, además, tengo cuentos para niños publicados), no es mi carrera, aunque creo que lo he hecho bastante bien. Finalmente gracias, profesora Liliana, por ser una buena mediadora del aprendizaje, por asumir el reto de aplicar estrategias didácticas no tradicionales y por estar siempre dispuesta a guiarnos sobre temas del curso y otros más.

jueves, 5 de mayo de 2016

Flexibilidad curricular


En mi “entrada” o “post” anterior mencioné algo sobre el currículo flexible, pues me está pareciendo cada vez más interesante. Luego, justo en la clase del pasado sábado 30 de abril, la profesora del curso de Diseño y Gestión Curricular, Liliana Muñoz Guevara de Pebe, nos facilitó un PPT (https://drive.google.com/open?id=1OTyDHpxUSoQB6I2-UsgdBlEG8GHPHpy0I50iNCS55yM) en el que se hablaba sobre este tema y, posteriormente, nos dividimos en grupos de trabajo y cada uno trabajó en función de temas diferentes, tuve la suerte de poder elegir el tema para mi grupo y elegí el tema de la flexibilidad curricular, para lo cual, leímos un texto (http://www.ing.unrc.edu.ar/gapi/archivos/FLEXIBILIDAD_CURRICULAR-ALGUNAS_ESTRATEGIAS_DE_IMPLEMENTACION.pdf) y, a partir de este, hicimos un PPT en el cual, entre otras cosas, elaboramos algunos mapas mentales, (https://drive.google.com/open?id=1G8-8LTR6new8YYof7OVXxf1b6EY1XwKZxFmbh-nhHxI).

Luego, he leído el documento: "Factores de innovación curricular y académica en educación superior" (https://drive.google.com/open?id=1izGw3dhOZXmNW7_clk--QyuAza_6lJXfT2E29YnI-oU) y, cruzando todas estas evidencias reflexiono, por qué no decirlo, con orgullo, acerca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, Facultad en la que estudié el pre grado y en la que, actualmente, soy profesor auxiliar.

Hace un par de años, en el discurso de inicio de ciclo a los profesores dado por el en aquel entonces Decano de la Facultad de Comunicación de la U. de Lima, Dr. Oscar Quezada (hoy rector de la Universidad), mencionaba que, según un estudio que habían realizado, lo que en el mercado laboral se valoraba más de los egresados de nuestra universidad, era sus conocimientos multidisciplinarios, la capacidad de adaptarse a distintos puestos de trabajo. Recuerdo que en ese entonces pensé que efectivamente era un plus, aunque internamente me cuestionaba que, a veces, eso traía, a mi parecer, un perjuicio en la especialización. Me explico: soy profesor también en otra prestigiosa facultad de Ciencias de Comunicación en la que esta flexibilidad no existe, Los alumnos se inscriben en una especialidad y, en ella, si bien hay algunos cursos electivos, básicamente siguen una línea rígida. Esto trae, como consecuencia, un egresado altamente especializado, lo que me parecía lo óptimo. Sin embargo, conociendo ahora las nuevas tendencias, hoy se necesita profesionales con capacidad de adaptarse, de transformarse, por decirlo de una manera. Los profesionales deben tener conocimientos diversos para adaptarse mejor a un mundo laboral y profesional dinámico, en constante cambio. En ese sentido, la Facultad de Comunicación de la de Lima está a la vanguardia. Además, la oferta de diplomas de especialización le permite al egresado suplir la falencia que, aparentemente, podría generar esa flexibilidad.

Por supuesto, el diseño de un plan curricular flexible es todo un proceso que nunca acaba, pues siempre debe estar en constante revisión y mejora. Recuerdo cuando hace varios años atrás se inició este proceso de flexibilización curricular en la Facultad, en ese entonces, me pareció caótico: Una vez aplicado el plan, al ser tan flexible, el docente podía encontrarse con alumnos de 3er y 10mo semestre en la misma aula y, por supuesto, cada uno con intereses y necesidades muy diferentes. No se había considerado el perfil del estudiante y si estaba preparado para afrontar un currículo de este tipo. Por supuesto, las etapas del currículo no solo implican el diseño, la implementación (de la cual he hablado bastante en "post" anteriores) y la ejecución; después viene la evaluación para la mejora, en donde, a mi parecer, se han detectado los problemas y se ha rediseñado el plan curricular, implementado y aplicado uno nuevo que, a mi parecer, está mucho mejor, pues está diseñado de manera que los estudiantes pueden elegir entre especialidades distintas, cada una con su certificación, pudiendo optar por una certificación o dos certificaciones, según sus intereses. Además, se ha implementado un área administrativa que brinda orientación a los estudiantes, es decir, se considera el perfil de ingreso de estos.

Creo que un currículo flexible es lo óptimo, pues se adecúa más a las actuales demandas sociales, culturales, laborales, así como a las necesidades o intereses de los estudiantes. No es sencillo, pero los buenos retos nunca lo son. Lo fundamental es tomar en consideración no solo el perfil de egreso, sino también el perfil de ingreso a los estudiantes. No hay una fórmula única, hay muchas formas de hacerlo según la institución y la carrera. Recuerdo que en clase una compañera dijo que un currículo flexible, en la carrera de medicina, es imposible, pues un estudiante necesita conocimientos previos de anatomía, por ejemplo, antes de operar. Creo que, en el caso de mi compañera, hay un mal entendimiento del currículo flexible, pues este no implica eliminar los requisitos, es más, en mi Facultad hay requisitos, y no pocos. Creo que el currículo flexible es aplicable y recomendable en todas las carreras, lo que no significa que se aplique en todas por igual; el currículo debe adaptarse a las particularidades y requerimientos de cada disciplina. No soy especialista en medicina pero, por ejemplo, la materia en la cual los alumnos ven las cirugías, por supuesto, debe tener requistos de anatomía y, sin duda, otros más, pero también pueden haber cursos sobre psicología del paciente o una certificación en medicina alternativa, natural u homeopática, lo cual puede ser de libre eleccción; eso es flexibilizar el currículo. Por supuesto, todo debe ser aprobado por un juicio de expertos, como he aprendido gracias a una de las evidencias compartidas semanas atrás.

Finalizo esta reflexión anexando un link o enlace a través del cual se puede acceder al plan de estudios mencionado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima (http://www.ulima.edu.pe/pregrado/comunicacion/plan-de-estudios). En el link encontrarán enlaces para acceder a la malla curricular, las normas curriculares, entre otros documentos interesantes. Nótese que, para egresar, el estudiante debe aprobar 91 créditos obligatorios y 74 electivos y que cada certificación requiere entre 42 y 45 créditos, es decir, los estudiantes pueden elegir una especialización y todavía tienen muchos créditos electivos para optar: pueden llevar cursos muy diversos entre sí o llevarlos todos de una segunda especialización.